Bienvenidos

En el siguiente blogs se tratarán temas relacionados con la comunicación y la fotografía en general. Encontrarás Links con las mejores fotos tomadas por las agencias internacionales de noticias. Además, algunos temas de interés relacionados con la utilización de herramientas de retoque de fotografías digitales.Espero les agrade.





12 de julio de 2010

La Brecha Digital al Sur de la frontera norteamericana



Alfredo Zambrano EC/S NURR

El avance de las nuevas tecnologías y la penetración de internet en la sociedad se han desarrollado paralelamente en la primera década de este siglo. Por ello, hoy día podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de productos de alta tecnología, diseñados para facilitar el acceso a internet. Desde celulares con acceso a los sistemas globales para las comunicaciones móviles, hasta modem portátiles, como los Pendrive, que permiten la conexión a internet desde cualquier sitio, han incrementado vertiginosamente el número de internautas en la red durante los últimos diez años.
Este crecimiento se refleja en las estadísticas que presenta www.exitoexportador.com/, que nos van a permitir hacer una comparación entre Norteamérica y la parte sur del continente relacionada con la penetración de internet en América.
Según la fuente antes citada, para el 31 de diciembre de 2009, en América Central, el Caribe y Sur América, la población estimada es de 586.662.468 habitantes y la cantidad de usuarios de internet es de 186.922.050 personas, lo que representa un 31,9 % de penetración de internet en la población. Además de significar el 41,9 % del total de usuarios en América. Estas cifras reflejan un crecimiento del 934,5% con respecto al año 2000 de los internautas en la parte Sur del continente.
Por su parte, Norteamérica tiene una población estimada de 340.831.831 habitantes, de los cuales 259.561.000 son usuarios de internet, para un porcentaje de penetración de 76,2% de internet en la población. Asimismo, representa el 58,1% del total de usuarios en América y un crecimiento de 140.1 % con respecto al año 2000.
Ahora bien, las cifras demuestran que desde el año 2000 el crecimiento vertiginoso de usuarios de internet en la parte central y sur de América es de casi un 800% superior a la norteamericana. Este fenómeno se debe principalmente a la posibilidad de acceso a internet que ofrecen los teléfonos celulares, así como la propagación de sitios públicos (Cibers) a través de los cuales puedes tener acceso a la red, propagación que se produce debido al bajo porcentaje de personas que pueden tener acceso a una línea telefónica fija en estos países.
Pero en realidad, la penetración de internet en los países suramericanos sigue siendo muy baja. De cada 100 habitantes nada más 31 tienen acceso a internet, cifra muy por debajo de la que presenta Norteamérica de 76 usuarios de internet por cada 100 habitantes.
Entre los factores que limitan el acceso a internet en los países de la parte sur del continente americano son, entre otros, la carencia de una estructura sólida de telecomunicaciones, la poca cantidad de computadoras per cápita, las altas tarifas: tanto telefónicas como de internet y, como lo mencione anteriormente, el bajo porcentaje de líneas telefónicas por habitante.
Estas limitantes es a lo que llaman los investigadores de las telecomunicaciones “La Brecha Digital”, y no es más que “La diferencia entre aquellos que se benefician de la tecnología digital y aquellos que no”, como la define Carlos Razo, investigador de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas. Además, agrega Razo, que por ende la brecha puede tomar tres formas: Acceso, Calidad de Acceso y Uso.
Un ejemplo de esta “Brecha Digital” a la que hace referencia Carlos Razo, la experimentamos en Venezuela, en la Universidad de los Andes, cuando en el inició de la cátedra de Periodismo digital de la Carrera de Comunicación Social, en el núcleo de Trujillo, a la profesora Raisa Urribarrí le tocó apelar al marcador y la pizarra para impartir clases sobre el uso de internet. ¡Algo irónico!

11 de julio de 2010

Medios Digitales, redes y ciudadanía

responden las interrogantes surgidads en la conferencia.

Para ver todas las fotografías del encuentro Pulsa aquí

Texto y Fotografías: Alfredo Zambrano EC/S NURR

Las experiencias que desarrollan las comunidades, organizaciones y comunicadores sociales en el estado Trujillo, así como la actualización y formación profesional del periodista ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fueron los temas que permitieron crear un vínculo entre la Universidad de Los Andes en Trujillo y las comunidades en torno a la comunicación, en la actividad de cierre preparada por la Coordinación de Extensión y Cultura y la carrera de Comunicación Social del Núcleo Universitario Rafael Rangel, con motivo de la celebración de la Semana del Periodista y el tercer aniversario de la carrera de Comunicación Social.
Este encuentro denominado “Medios Digitales, redes y ciudadanía”, realizado el pasado 28 de junio, y organizado por la periodista y profesora Raisa Urribarrí, de la cátedra Periodismo Digital, logró acaparar la atención de profesores, estudiantes, periodistas y ciudadanía presentes en la sala de cine, propiciando un interesante dialogo que giró en torno a la internet, las comunidades y el uso que estás le dan a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
La profesora Urribarrí, en la apertura del evento, afirmó que con esta actividad “pretende generar vinculación, empatía, conocimiento, encuentro, generar vínculo entre la Universidad de los Andes, NURR y las comunidades trujillanas, en un área muy especial que es el área de la comunicación social”.
Así mismo, la profesora Omaira García, Coordinadora del Extensión y Cultura del NURR, al hacer referencia al evento, aseguró que “esta actividad es lo que está relacionado con la responsabilidad que debe cumplir todo instituto de educación universitaria, la promoción de una interacción con las comunidades”.
Además, la profesora García, aprovechó este espacio para felicitar a los docentes de Comunicación Social del NURR, por salir a la búsqueda de lo que está necesitando la comunidad para que desde la academia se le dé respuesta. “por la tanto felicitó a la profesora Raisa porque está cumpliendo con la responsabilidad de la academia. Porque está ayudando a dar la cara que la comunidad espera de la universidad. La comunidad espera ver a la universidad en sus espacios, en sus carencias, en sus necesidades y, la comunicación y el uso de las tecnologías en las comunidades ya comienza a sentirse como una necesidad para ampliar, para mejorar toda la capacidad que pueda ver de relacionarse entre las distintas comunidades y principalmente con la universidad”, dijo.
El foro “Medios Digitales, redes y ciudadanía”, se dividió en dos jornadas. Durante la mañana se presentaron tres iniciativas que tienen que ver con comunicación comunitaria y nuevas tecnologías y por la tarde dos conferencias sobre los retos que la era digital pone por delante en la formación profesional en el campo de la comunicación social y el periodismo.
Primeramente le tocó a la estudiante de informática Ana Cecilia Terán, coordinadora del proyecto de tecnologías de información de la organización de promoción, apoyo y difusión de DDHH por la infancia y adolescencia venezolana (OPAD), quien destacó la importancia de las redes sociales como herramientas que nos proporcionan lo oportunidad de vincularnos con la comunidad, “nos permite compartir conocimientos con otras organizaciones a nivel nacional e internacional y crear vínculos para seguir con nuestro trabajo y aprender”.
Seguidamente la correspondió el turno a la licenciada Eglee Durán, docente y coordinadora del Servicio Comunitario de la Universidad Nacional “Simón Rodríguez”, quien divulgó la experiencia realizada por los estudiantes de esa Institución en siete comunidades, con el proyecto “Alfabetización, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por los Consejos Comunales”, centrando su exposición en la comunidad Don Rómulo Betancourt (Los Sin Techo) de Valera, en donde se consolidó con efectividad el proyecto digital, y explicando como la memoria e historia de la urbanización pasó del papel a la red.
En el cierre de la jornada matutina, la periodista María Fonseca Sevillano, productora y conductora del programa matutino “Contraseña” que se transmite por la emisora local FM 102.5, habló de cómo la plataforma digital le ha permitido continuar con las transmisiones de su programa desde la ciudad de Coro, en el estado Falcón, lugar donde reside, para la emisora en el estado Trujillo, y demás experiencias digitales que le han permitido continuidad a su actividad en el Estado.


La convergencia comunicativaSobre los retos que la era digital pone por delante en la formación profesional en el campo de la comunicación social y el periodismo se refirió la profesora Moraima Guanipa, de la Universidad Central de Venezuela, quien dijo que estamos en un paisaje mediático nuevo, en donde se está dando una convergencia tanto en los medios, los profesionales y los usuarios de la comunicación hacia los nuevos soportes que nos ofrece internet.
Las convergencias de los medios tradicionales hacia los medios digitales, es decir, las conversiones electrónicas de medios tradicionales, la mayoría de los medios han pasado del papel al soporte digital.
Al hacer referencia a la convergencia comunicativa, la profesora Guanipa menciona las nuevas formas de comunicar la información por internet, es decir, “hay algo importante en este proceso de convergencia comunicativa y es el empoderamiento de los usuarios, el usuario actuando y decidiendo pasional y críticamente. Es el ciudadano mediático. El ciudadano de la democracia de los medios”.
En tal sentido, destacó que esto nos lleva a pensar en dos tips para la formación de dos tipos de profesionales en uno, el profesional multitarea, que concentra distintas tareas profesionales y distintas capacidades profesionales en un solo profesional: el periodista y el periodista multiplataforma que permite y conoce el manejo de distintos soportes, es decir, este periodista que es capaz de llevar esas imágenes, ese audio, ese material que obtuvo de base de datos, llevarlo y convertirlos a soportes digitales, los mismos contenidos con salida por diversos canales, radio, prensa, televisión y medios digitales.

Reto de la libertad de expresión en el mundo 2.0
Por su parte el Lic. Luis Carlos Díaz, Coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, trató lo relacionado al “Reto de la libertad de expresión en el mundo 2.0”, es decir la plataforma y espacios que surgieron y en donde los ciudadanos colocan información.
“Es importante reconocer el nuevo poder que tienen los ciudadanos…la gente que trabaja, que vive, que hace su vida teniendo prácticas digitales, que llamo infociudadanos, por que consumen información y porque la producen con las herramientas de la web 2.0”.
El periodista, a juicio del conferencista, tiene nuevas tareas para entrar en esta conversación global, le toca estudiar nuevos modelos de producción, de organización, nuevos modelos editoriales, estar escuchando activamente lo que se dice en internet y permitir una mayor participación. “Hay que democratizar la producción de contenidos…cada día más actores participan en la producción… un entramado de ciudadanos a los cuales la libertad de expresión les duele más… sensibilizar a más ciudadanos en defensa de la libertad de expresión… prepararse para las nuevas plataformas… tenemos que estar abiertos a la pasión por el conocimiento”
Ambos invitados al Encuentro “Medios digitales, redes y ciudadanía”, destacaron la importancia de este tipo de eventos en la formación digital y celebraron la incorporación de la asignatura Periodismo Digital en el proceso de formación de los futuros comunicadores sociales en el NURR.

Para ver todas las fotografías del encuentro Pulsa aquí