Bienvenidos

En el siguiente blogs se tratarán temas relacionados con la comunicación y la fotografía en general. Encontrarás Links con las mejores fotos tomadas por las agencias internacionales de noticias. Además, algunos temas de interés relacionados con la utilización de herramientas de retoque de fotografías digitales.Espero les agrade.





12 de julio de 2010

La Brecha Digital al Sur de la frontera norteamericana



Alfredo Zambrano EC/S NURR

El avance de las nuevas tecnologías y la penetración de internet en la sociedad se han desarrollado paralelamente en la primera década de este siglo. Por ello, hoy día podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de productos de alta tecnología, diseñados para facilitar el acceso a internet. Desde celulares con acceso a los sistemas globales para las comunicaciones móviles, hasta modem portátiles, como los Pendrive, que permiten la conexión a internet desde cualquier sitio, han incrementado vertiginosamente el número de internautas en la red durante los últimos diez años.
Este crecimiento se refleja en las estadísticas que presenta www.exitoexportador.com/, que nos van a permitir hacer una comparación entre Norteamérica y la parte sur del continente relacionada con la penetración de internet en América.
Según la fuente antes citada, para el 31 de diciembre de 2009, en América Central, el Caribe y Sur América, la población estimada es de 586.662.468 habitantes y la cantidad de usuarios de internet es de 186.922.050 personas, lo que representa un 31,9 % de penetración de internet en la población. Además de significar el 41,9 % del total de usuarios en América. Estas cifras reflejan un crecimiento del 934,5% con respecto al año 2000 de los internautas en la parte Sur del continente.
Por su parte, Norteamérica tiene una población estimada de 340.831.831 habitantes, de los cuales 259.561.000 son usuarios de internet, para un porcentaje de penetración de 76,2% de internet en la población. Asimismo, representa el 58,1% del total de usuarios en América y un crecimiento de 140.1 % con respecto al año 2000.
Ahora bien, las cifras demuestran que desde el año 2000 el crecimiento vertiginoso de usuarios de internet en la parte central y sur de América es de casi un 800% superior a la norteamericana. Este fenómeno se debe principalmente a la posibilidad de acceso a internet que ofrecen los teléfonos celulares, así como la propagación de sitios públicos (Cibers) a través de los cuales puedes tener acceso a la red, propagación que se produce debido al bajo porcentaje de personas que pueden tener acceso a una línea telefónica fija en estos países.
Pero en realidad, la penetración de internet en los países suramericanos sigue siendo muy baja. De cada 100 habitantes nada más 31 tienen acceso a internet, cifra muy por debajo de la que presenta Norteamérica de 76 usuarios de internet por cada 100 habitantes.
Entre los factores que limitan el acceso a internet en los países de la parte sur del continente americano son, entre otros, la carencia de una estructura sólida de telecomunicaciones, la poca cantidad de computadoras per cápita, las altas tarifas: tanto telefónicas como de internet y, como lo mencione anteriormente, el bajo porcentaje de líneas telefónicas por habitante.
Estas limitantes es a lo que llaman los investigadores de las telecomunicaciones “La Brecha Digital”, y no es más que “La diferencia entre aquellos que se benefician de la tecnología digital y aquellos que no”, como la define Carlos Razo, investigador de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas. Además, agrega Razo, que por ende la brecha puede tomar tres formas: Acceso, Calidad de Acceso y Uso.
Un ejemplo de esta “Brecha Digital” a la que hace referencia Carlos Razo, la experimentamos en Venezuela, en la Universidad de los Andes, cuando en el inició de la cátedra de Periodismo digital de la Carrera de Comunicación Social, en el núcleo de Trujillo, a la profesora Raisa Urribarrí le tocó apelar al marcador y la pizarra para impartir clases sobre el uso de internet. ¡Algo irónico!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario